Contexto


El sistema operativo Microsoft Windows 10 dejó de tener soporte estándar desde el pasado 14 de octubre de 2025 mientras que el soporte extendido (requiere de registro obligatorio) terminará el próximo 13 de octubre de 2026. Lo que significa que todos sus usuarios se encuentra en mayor riesgo, al grado de que estén obligados a comprar nuevo hardware pese a que el actual sea completamente funcional.

No solo es sobre el soporte

Cualquier software (programa) que no respeta las libertades del usuario, a esto le llamamos privativo, es nocivo para éste y su equipo de computo.

Es por eso que el Capítulo Mexicano de Software Libre (CMXSL) pone a tu disposición este sitio a modo de folleto para que estés mejor informado y sobre todo puedas contar con recursos que te permitan dar el gran salto para usar software libre y aprovechar todos sus beneficios.

Aplica para cualquiera

El contenido de este sitio sirve tanto para usuarios de Windows como usuarios de Mac y demás ambientes privativos.

Los miembros del capítulo redactamos este sitio teniendo en mente el contexto, las necesidades y las realidades de México (que en muchos casos tienen similitud con muchos países latioaméricanos) haciendo asequible el lenguaje técnico, simplificando en varios apartados para hacer la literatura más amena, por lo que se recomienda leer de principio a fin el sitio. Pero si cuentas con poco tiempo o prefieres ir directo al grano, puedes saltar directamente al apartado de tu interés en la siguiente lista.

Contenido

¿Cómo te afecta esto?


Entre las muchas desventajas de la perdida de un soporte, en especial de un sistema privativo, destacan:

También eres afectado por terceros

Ya no hay razón de que terceros desarrolladores ofrezcan su propio soporte a versiones no soportadas de cualquier sistema operativo. Si cuentas con software privativo de terceros, estás a merced de sus decisiones arbitrarias; estos dejarán de ofrecer el producto (o servicio) a estas versiones del sistema operativo.

Perdida de cualquier tipo de garantía

Al término del soporte, es muy común que expire la garantía por parte de la empresa que desarrolla el sistema operativo, del fabricante del equipo y de la tienda (o distribuidor) en donde adquiriste tu equipo, sin importar que este sea de reciente adquisición 😱.

Malo para tu bolsillo

Necesidad de adquirir nuevo equipo para correr el nuevo sistema. Ojo: Que un sistema operativo requiera un hardware mas reciente (potente) no es sinónimo de “mejor”, hay muchos factores que pueden justificar dicho requisito:

Obsolescencia programada

Un conjunto de prácticas de diseño muy extendido en la industria tecnológica mediante la cual el proveedor de un software o hardware deliberadamente sabotea su propio producto para reducir su tiempo de vida, forzando a los usuarios a cambiar a la nueva versión.

Para más información sobre estas malas prácticas, consulta la publicación Obsolescencia programada: diseñados para morir elaborada por la Procuraduría Federal del Consumidor PROFECO.

Todos salimos perjudicados

Entra en escena el software libre


Todos los problemas que surgen con el software y la computación privativa no son nuevos. Desde que se comenzó a masificar el uso del computador personal a finales de los 70s, primero en los países industrializados y extendiéndose poco a poco al resto del mundo, el desarrollo de programas que hasta ese entonces no tenía una noción clara sobre un negocio de “las licencias de uso” que se extendiera mas allá de la fabricación y distribución de computadores (sector históricamente ligado a las patentes — propiedad industrial) cambió radicalmente y lo que antes era legítimo, como compartir y modificar programas, se convirtió de la noche a la mañana en lo peor que la gente podía hacer, inventándose para tal práctica un término tan inexacto y fuera de lugar: Pirata, para etiquetar tanto a usuarios como hackers que se oponen a la criminalización de la libre distribución del conocimiento.

Un HACKER no es lo mismo que un PIRATA

El primero es un curioso de la informática y el segundo agrede embarcaciones en altamar.

Esto motivó a que varios grupos compuestos, sobre todo, de jóvenes universitarios y entusiastas de la computación buscarán una manera de hacer frente al abuso de los grandes industriales y grupos de presión políticos (lobbies) dando origen y forma al movimiento del software libre y los derechos digitales. Uno de estos grupos, que estaba integrado en su mayoría por alumnos y docentes del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), definieron que es lo que hace a un software ser libre, es decir, que respete las libertades del usuario, esta definición se generalizó en 4 libertades esenciales.

Las 4 libertades

  1. Libertad para ejecutar el programa en cualquier sitio, con cualquier propósito y para siempre.
  2. Libertad para estudiarlo y adaptarlo a nuestras necesidades. Esto exige el acceso al código fuente.
  3. Libertad de redistribución, de modo que se nos permita colaborar con vecinos y amigos.
  4. Libertad para mejorar el programa y publicar las mejoras. También exige el código fuente.
Cat
Un mejor resumen sobre las 4 libertades.

El proyecto GNU y la Fundación por el Software Libre

Tomando las 4 libertades como base fue que un 27 de septiembre de 1983 un hacker del MIT, Richard Stallman, anuncia el Proyecto GNU para la promoción del desarrollo colaborativo de software y conocimiento, en un principio enfocado al desarrollo de un sistema operativo completamente libre, por medio de licencias libres que garantizan el cumplimiento de estas libertades.

Nacen las licencias libres

El software GNU otorga las 4 libertades en su licencia.

Para impulsar el proyecto GNU, difundir y promover el desarrollo de software libre se fundó la Fundación por el Software Libre (FSF por sus siglas en inglés) en 1985. La FSF provee un marco legal y regulatorio que blinda las 4 libertades.

¿Como el software libre es la solución?

Lo siguiente es un extracto del libro Introducción al software libre que sintetiza de mejor manera su impacto positivo en distintos escenarios.

Para el usuario final

El usuario final, ya sea individual o empresa, puede encontrar verdadera competencia en un mercado con tendencia al monopolio. En particular, no depende necesariamente del soporte del fabricante del software, ya que puede haber múltiples empresas, quizá pequeñas, que disponiendo del código fuente y de conocimientos, puedan hacer negocio manteniendo determinados programas libres.

Ya no se depende tanto de la fiabilidad del fabricante para intentar deducir la calidad de un producto, sino que la guía será la aceptación de la comunidad y la disponibilidad de los códigos fuentes.

La evaluación de productos antes de adoptarlos es ahora mucho más sencilla, ya que basta con instalar los productos alternativos en nuestro entorno real y probar.

Dada la libertad de modificar el programa para uso propio, el usuario puede personalizarlo o adaptarlo a sus necesidades, corrigiendo errores si los tuviera. También podemos, directamente o contratando servicios, integrar el programa con otro, o auditar su calidad (por ejemplo, la seguridad). El control pasa, en gran medida, del proveedor al usuario.

Para la administración pública

La administración pública debido a su naturaleza está obligada a ser más respetuosa con los estándares que las empresas privadas y a mantener los datos en formatos abiertos y manipulados con software que no dependa de estrategia de empresas, generalmente extranjeras, certificado como seguro por auditoría interna.

La administración tiene una cierta función de escaparate y guía de la industria que la hace tener un gran impacto, que debería dirigirse a la creación de un tejido tecnológico generador de riqueza nacional. Ésta puede crearse fomentando empresas, cuyo negocio sea en parte el desarrollo de nuevo software libre para la administración, o el mantenimiento, adaptación o auditoría del software existente.

Para el desarrollador

Para el desarrollador y productor de software, la libertad cambia mucho las reglas del juego. Con él le es más fácil competir siendo pequeño y adquirir tecnología punta. Puede aprovecharse del trabajo de los demás, compitiendo incluso con otro producto modificando su propio código, si bien también el competidor copiado se aprovechará de nuestro código (si es copyleft).

Un proyecto puede conseguir la colaboración gratuita de mucha gente, del que el iniciado será la referencia. Asimismo, la distribución es barata y global.

Para el integrador

Para el integrador el software libre es el paraíso. No más cajas negras que intentar encajar, a menudo con ingeniería inversa. Puede limar asperezas e integrar trozos de programas para conseguir el producto integrado necesario, disponiendo de un acervo ingente de software libre de donde extraer las piezas.

Para el que proporciona mantenimiento y servicios

Disponer del código fuente lo cambia todo, situándonos casi en las mismas condiciones que el productor. Y no son las mismas porque hace falta un conocimiento profundo del programa que sólo el desarrollador posee, por lo que es conveniente que el mantenedor participe en los proyectos que se dedica a mantener. El valor añadido de los servicios es mucho más apreciado, ya que el coste del programa es bajo.

¿Cómo comienzo a usar software libre?


Es recomendable que la adopción al software libre sea de manera gradual para evitar cualquier tipo de impacto negativo o situación no prevista que perjudique la experiencia.

Principiante

Primera vez

Poco o nulo conocimiento técnico.

Acércate a las comunidades de software libre, como los grupos de usuarios GNU/Linux, Hackerspace(s), festivales, etc. Solo por mencionar unos ejemplos:

Muchas comunidades como las enlistadas aquí arriba tienen presencia en las redes sociales más conocidas. Esto tiene la enorme ventaja de que puedes interactuar con personas que ya usan software libre o cuentan con mucha experiencia en el campo, pueden resolver tus dudas, recomendarte y guiarte. No seas tímido, charla con ellos.

También, en tu localidad, puedes pedir información y ponerte en contacto con técnicos que tengan algún grado de conocimiento y experiencia con software y sistemas operativos libres. Estas personas pueden apoyarte o brindarte sus servicios para tu caso.

Finalmente, si en tu municipio cuentan con instituciones educativas de nivel medio superior (bachillerato o preparatoria) y superior (universidades o institutos tecnológicos), los primeros contarán con personal docente capacitado y los segundos es más que probable que cuenten con facultades de informática, sistemas computacionales o computación. Visítalos, comenta tu situación para que puedan ofrecerte la mejor solución.

Hágalo usted mismo

Usuario avanzado

Mayor grado de conocimiento técnico.

Dando el paso hacía una distro

Dejar de usar SOs privativos es tu objetivo en este momento.

Es tan sencillo como dar un vistazo a Distrowatch para encontrar una distro que se adapte a tus necesidades y gustos. Recomendamos que optes por distros con enormes comunidades, con las arquitecturas y sistemas de empaquetados más comunes y usados. Aquí unos datos que pueden facilitar tu elección:

Evita el Dualboot

Es una solución temporal, no definitiva.

Si ya estás en una distro pero quieres pasar a una 100% libre

Asegúrate de que tu hardware es soportado, es decir, funciona sin la necesidad de drivers o firmware no libre. h-node es una excelente herramienta para conocer tu hardware, puedes hacer una búsqueda rápida con el siguiente formulario o para una comprensión más profunda apoyarte en este apartado (en inglés).

Si tu hardware tiene soporte, cuentas con una lista de distribuciones libres de GNU/Linux listas para usar.

En caso de que tu hardware no sea soportado del todo, ¡no te preocupes!, si cuentas con una distro base Debian desde el CMXSL habilitamos un repositorio independiente. Para el caso de distros base Arch Linux recomendamos los repositorios de Parabola GNU/Linux-libre.

¡Participa!


Todos pueden aportar con su granito de arena y a su manera para lograr el objetivo principal de la campaña :)

Empieza compartiendo este sitio con todos tus contactos y en todas las redes sociales en las que estés; entre más gente se entere, mayor será el apoyo mutuo.

La difusión es el primer paso para el cambio.

Si eres usuario final (individuo o empresa)

Si formas parte de la administración pública

Si eres técnico o tu negocio tiene un giro relacionado a la computación

Si eres desarrollador

No importa cuál sea tu punto de partida

Hay un lugar para ti en esta campaña.

Juntos no solo estamos instalando software, estamos construyendo un futuro digital más justo, colaborativo y en libertad.

Sobre la campaña


Esta campaña va dirigida al público en general, tomando como inspiración la campaña FIN DE 10. El tiempo de duración de la misma es por tiempo indefinido, ya que el proceso de perdida de soporte y la posterior adopción a soluciones libres no se da de la noche a la mañana, sino que es todo un proceso progresivo difícil de medir sujeto a muchos cambios.

Recursos